Carta de crédito

Carta de crédito o crédito documentario, ¿qué es?

Técnicamente hay que tener en cuenta el plazo de la operación u operaciones sobre la que se solicita la cobertura, distinguiéndose en el sector del seguro de crédito entre, el seguro de crédito a corto plazo y el seguro de crédito a medio y largo plazo.

En este caso, la carta de crédito o crédito documentario pertenece al sector de corto plazo.

Seguro de crédito a corto plazo : este tipo de póliza cubre operaciones de menos de un año de duración. Habitualmente se refiere a las coberturas de las operaciones comerciales recurrentes o revolving que tienen lugar en el tráfico comercial habitual.

Son créditos comerciales pagaderos a 30, 60, 90 o más días cuyo instrumento de pago puede ir desde las habituales condiciones abiertas (cheque o transferencia) a medios de pago más complejo como remesa documentaria, crédito documentario o carta de crédito.

¿Cuántos tipos de cartas de créditos podemos encontrar?

 

Carta de Crédito Comercial

Mediante el cual los bancos garantizan el pago irrevocable a plazo o a la vista, al beneficiario o proveedor de bienes y servicios comprados por el ordenante.

Carta de Crédito Standby

Este instrumento bancario garantiza el pago irrevocable del banco emisor por el incumplimiento de obligaciones financieras, comerciales y contractuales contraídas por el ordenante con el beneficiario.

Carta de Crédito Importación

Producto por el que el banco se compromete por cuenta del cliente (acreditado) a pagar a un beneficiario (proveedor del cliente). El pago puede ser directo o a través de alguno de los corresponsales del banco, por la compra de productos y/o servicios, un determinado importe, a un determinado plazo, mediante la presentación y entrega de determinados documentos, siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones establecidos.

Carta de Crédito de Exportación

Producto mediante el cual un banco extranjero se compromete por cuenta de su cliente (acreditado) a pagar a través de un banco local a un beneficiario exportador por la compra de productos y/o servicios, un determinado importe, a un determinado plazo, mediante la presentación y entrega de determinados documentos.

Carta de Crédito Nacional

Producto similar al anterior, pero en este caso el banco se compromete por cuenta del cliente (acreditado) a pagar a un beneficiario nacional.

By | 2017-09-21T08:05:33+00:00 June 30th, 2017|Seguro de Crédito, Seguro de Crédito a la Exportación|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment