Caucion y avales 2017-07-27T11:13:10+01:00
caucion y avales

caucion y avales, seguro de credito y caucion

CAUCION y AVALES

QUE ES CAUCION Y AVALES: En comercio se habla en el ámbito de las garantías de caucion y avales, así como de garantías o fianzas, en ocasiones como términos equivalentes o sinónimos. Posiblemente pueda ser así en lenguaje común, pero técnicamente no es correcto. La caucion o seguro de caucion y los avales son dos instrumentos financieros que a menudo se usan como sinónimos sin serlo del todo.

El término “avales” habitualmente hace referencia al aval bancario que garantiza que el avalista hará frente a las consecuencias económicas del incumplimiento de una obligación que corresponde al avalado. El caso más frecuente y triste que a todos nos viene a la mente es el padre que avala las deudas hipotecarias de un hijo para que el banco le conceda el préstamo. De modo que dicho banco pueda embargar los bienes de ambos en caso de incumplimiento del contrato de préstamo hipotecario (normalmente impago de las cuotas).

En comercio internacional los bancos también actuan como avalistas prestando su garantía sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los clientes. Estos tienen cuentas bancarias abiertas en dicho banco y garantías de todo tipo para asegurar a dicho banco del resarcimiento en caso de ejecución del aval o incumplimiento de la obligación.

CONCEPTO DEL SEGURO DE CAUCION

El Seguro de Caucion por el contrario es el contrato de seguro por el que la aseguradora de caucion (no banco) garantiza a los beneficiarios del seguro que si el tomador no cumple lo que establece el contrato o el objeto de la garantía obtendrán una indemnización económica por parte de dicha aseguradora. Funciona de manera similar al aval bancario o las fianzas, pero aportando ventajas importantes, lo que nos permite afirmar que el seguro de caucion se trata de la mejor fórmula de garantía.

Al contrario que los avales bancarios, los Seguros de Caucion no implican pérdidas sobre el capital. Es por esto que este tipo de seguros favorecen la liquidez de la empresa, que puede contar con todo su potencial financiero para llevar a cabo su actividad comercial.

QUE CUBRE EL SEGURO DE CAUCION

El Seguro de Caucion cubre las necesidades legales obligatorias de afianzamiento para licitaciones ante las Administraciones Públicas. Generalmente sin necesidad de tener que inmovilizar capitales, y sin riesgos de perder liquidez. Asi se consigue que las empresas tengan una alternativa muy eficaz a los avales bancarios sin comprometer sus recursos financieros.

En estos casos, el tomador (deudor) a través del Seguro de Caucion garantiza al beneficiario (acreedor) que se cumplen las obligaciones que contrajo con éste. Y la garantía opera estando obligado a reembolsar al asegurador las cantidades que éste haya pagado al beneficiario.

En definitiva, el riesgo que se cubre es la posibilidad de que se incumplan las obligaciones contractuales objeto de la cobertura del seguro por parte del tomador. De esta forma se permite al beneficiario hacer efectivo su credito mediante la ejecución de la garantia. Las prestaciones que se incluyen dentro del Seguro de Caucion son:

  • El pago de la fianza contractual acordada en cada caso
  • La gestión de cobro y el asesoramiento de la aseguradora así como cualquier otro gasto incluido en la póliza que esté comprendido en la cobertura.

 

CAUCION Y AVALES O LA DIFERENCIA ENTRE AVALES Y CAUCION

Gracias al Seguro de Caucion las empresas mantienen sus líneas bancarias libres destinándolas tan sólo a su actividad empresarial. Todo ello sin afectar o inmovilizar nuestro patrimonio ni las posibles necesidades de créditos en nuestro banco. Esto se consigue porque no computa como riesgo en la CIRBE (Central de Riesgos del Banco de España). A diferencia del aval bancario.

Además, el Seguro de Caucion tiene unos costes normalmente inferiores a los avales bancarios. Porque no hay comisiones de estudio, ni de apertura, ni de mantenimiento, ni de cancelación, ni de notaría.

 

TIPOS DE SEGURO DE CAUCION

 

MODALIDADES DEL SEGURO DE CAUCIÓN