RIESGO PAÍS Y GESTIÓN DE DEUDA MUNDIAL DEL 20 AL 26 DE FEBRERO 2017

riesgo país y gestión de deuda

Boton para descargar el pdf

INTERNACIONAL

Según el SIPRI (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo), el comercio de armas ha crecido en todo el mundo superando con creces las ventas de los últimos cinco años.

El principal incremento de las ventas se ha registrado en los países de Medio Oriente quienes en el periodo de 2012 y 2016 compraron el 29% de las armas en venta del mundo. Las monarquías del Golfo también aumentaros sus provisiones armamentísticas con armas modernas provenientes de EEUU y Europa, adquiriendo el 16,5%.

En este mismo periodo Asia y Oceanía compraron el 43% de las importaciones globales, seguidos por Europa con un 11%, América con un 8,6% y África con el 8,2%.

Como segundo país importador de armas se encuentra Arabia Saudí, detrás de la India. Los mayores vendedores como ya sabemos son EEUU (33% del mercado total), Rusia (23%) y China (6,2%). En Europa se sitúa en el primer puesto Francia (6%) adelantando a Alemania que consiguió vender el 5,6% del mercado. Solamente estos cinco países representan el 75% de las exportaciones de armas pesadas del mundo.

LATINOAMÉRICA

El informe que traslada AI (Amnistía Internacional) sobre los recursos humanos en Latinoamérica es más que crítico:

 

  • En Venezuela, el caso es especialmente peligroso. El principal problema es la crisis económica que alimenta una enorme criminalidad y pone en peligro la vida de la población sobre todo por la negativa de pedir ayuda internacional.

 

  • En Argentina, la modificación que se está llevando a cabo acerca de la ley migratoria con un decreto de urgencia para acelerar la deportación extranjeros que hayan cometido algún delito podría llevarles a cometer expulsiones injustificadas e injustas.

 

  • En México se está sufriendo un aumento considerable de la violencia en comparación con periodos anteriores. Por otro lado, el crecimiento del PIB mexicano no refleja por el momento la elección de Donald Trump en el último trimestre del año 2016, de hecho la economía se ha expandido un 2.4% y la tasa de crecimiento ha alcanzado el 2,3%. El comportamiento es aceptable gracias al sector servicios que genera rentabilidad (+3,4%).
  • En Brasil crecen cada día más los disturbios y el número de víctimas mortales comparando el mismo periodo de 2015. Por supuesto, no pasa desapercibido el escándalo de Odebrecht. Actualmente los fiscales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana, México, Portugal, Perú, Panamá y Venezuela están en un periodo de negociación donde se están firmando acuerdos para compartir información y pruebas con el objetivo de acelerar el intercambio de la información necesaria para permitir a los fiscales interrogar a los testigos en otros países.Habrá recorte de tipos: el Banco Central de Brasil ha recortado su tipo de referencia Selic en 75 puntos básicos, hasta llegar al 12,25%.

La caída de la inflación ha facilitado la flexibilización monetaria. Se espera que el IPC brasileño termine este año 2017 por debajo del 4,5%.

La moratoria en la deuda de los Estados es cada vez más acusada. El ministro brasileño encargado de Finanzas, Henrique Meirelles ya ha enviado al Congreso un proyecto de ley que tiene por objeto ayudar a los Estados morosos que se enfrentan a fuertes crisis fiscales para que puedan permitirles una moratoria de tres años sobre los pagos de la deuda al gobierno central y a los bancos a cambio de la congelación de sueldos y contrataciones e incluso la privatización de algunos servicios públicos.

El proyecto será sometido a estudio durante la primera quincena de Marzo.

-Finalmente, Perú también se está viendo afectada por el escándalo de la corrupción de Odebrecht ya que está salpicando a tres antiguos presidentes de Perú, concretamente a Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala dado los delitos cometidos de sobornos políticos para la construcción de la autopista Interoceánica y campañas electorales fraudulentas. Evidentemente, al igual que ya está sucediendo en Brasil como comentábamos anteriormente, está socavando la confianza de la población peruana en su sistema político y es muy posible, termine influyendo negativamente en la evolución de su economía durante lo que resta de 2017.

ASIA

  • CHINA
  • COREA DEL NORTE / CHINA
  • FILIPINAS
  • TAILANDIA

 

  • CHINA: Detectados nuevos brotes de gripe aviar en 16 de las 31 provincias de país. Los brotes pertenecen a la cepa H7N9 pero según la OMS, el nivel de contagio y muerte de la población sigue siendo muy bajo.

Respecto a temas económicos, la sospecha de que los datos económicos oficiales chinos se manipulaban ha sido confirmada. Ha sido revelada gracias a los datos obtenidos de la provincia de Liaoning, cuyo PIB nominal cayó un 23% el año pasado y sostienen una deuda actual del 287% de los ingresos.

 COREA DEL NORTE / CHINA: El Ministerio de Comercio chino ha anunciado que a partir del día 19 de Febrero y hasta finales de 2017 están prohibidas las importaciones de carbón desde Corea del Norte. Esta ha sido la respuesta de Pekín a las pruebas balísticas realizadas por Pyongyang el pasado 11 de Febrero. Recordemos, que el producto principal de exportación de Corea del Norte es el carbón (35-40%) de sus ventas al exterior.

FILIPINAS: en semanas anteriores la decisión de la Ministra de Medio Ambiente, Regina López, fue la de cerrar las minas por motivos medioambientales, pero contradiciendo sus primeras declaraciones el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha decidido revisar la decisión de cerrar el 56% de las minas y suspender el otro 12% de las otras minas dado que provocó cierta preocupación entre los propietarios y empleados de las compañías mineras e industrias asociadas. Aunque este sector sólo representa el 0,6% del PIB da trabajo a cerca de 1,2 millones de personas. Sólo queda esperar a que se le dé resolución definitiva.

 TAILANDIA: La tasa de crecimiento del PIB de Tailandia irradia buenos resultados en comparación con años anteriores. El porcentaje en 2016 ha sido del 3,2% frente a años anteriores (2,9 % y 0,4%) respectivamente. Este resultado es notablemente bueno a pesar de que la inversión privada cayó un 0,4% y el consumo también disminuyó un 2,5%.

El pronóstico para 2017 es entonces de mantenimiento de estos valores, en una horquilla del 3-4%.

EUROPA DEL ESTE – CEI

  • AZERBAIYÁN
  • RUSIA
  • UCRANIA
  • AZERBAIYÁN: El Vicepresidente ha nombrado a su mujer primer vicepresidente por si él se viera incapacitado en algún momento.
  • RUSIA: La perspectiva de Rusia es estable, así lo anuncia Moody`s, agencia de clasificación. Ésta, ha mejorado la situación crediticia de Rusia de negativa a estable ya que valora que la recuperación de la economía junto a la estrategia de consolidación fiscal, siendo positiva después de una recesión de casi dos años
  • UCRANIA: la tregua parece imposible. Los separatistas pro-rusos siguen sin confirmar si aceptan la tregua firmada por Moscú y Kiev y avalada por París y Berlín. Los episodios de violencia han aumentado en el Este de Ucrania.

Por otro lado, no se ha constatado que hayan retirado las armas pesadas en la zona.

El Kremlin por su parte va a adoptar una medida que posiblemente complique el conflicto ucraniano actual. Rusia, reconocerá la validez de los pasaportes emitidos por las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Luhansk así como los certificados de nacimiento, defunción y los documentos identificativos de vehículos, aunque para no poner en riesgo los acuerdos usan el lenguaje de distritos más que repúblicas. El reconocimiento de los pasaportes será una medida temporal

El bloqueo circulatorio entre estas zonas y el resto de Ucrania está facilitando la integración económica y social de los habitantes de provincias cercanas con la vecina Rusia, y esto podría significar el principio de una participación definitiva del país.

norte de africa-oriente medio

 

ÁFRICA SUBSAHARIANA

SUDRÁFRICA: Suben los impuestos. El Ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan incluyó en el borrador de presupuestos una subida de impuestos con la que prevé recaudar 2.100 mill $ más que el año pasado para así, poder cumplir con el déficit público del 3,1% del PIB, para ello, se bajará el nivel de renta al que se aplica el tipo marginal del 45% de IRPF y se subirán los impuestos de alcohol y combustible.

  • SUDÁN DEL SUR: Gravísima hambruna provocada por una dura sequía que agrava el impacto de la guerra civil. En particular, se está dando en la zona de Unité, zona de producción de petróleo situada en el Norte del País.

Esta situación también está dándose con menos intensidad, en Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria. ¿Cuánto haría falta para poder ayudar? Unos 4.000mill $ según la ONU para paliar la situación.

OCDE

UNIÓN EUROPEA

Alemania vuelve a ser protagonista con un superávit fiscal récord en 2016 de 23.700 millones € lo que equivale a un 0.8% del PIB.

Esta mejora en el saldo fiscal obedece al aumento de la recaudación por los impuestos sobre la renta y el patrimonio (6,5%) así como la buena trayectoria del empleo que es lo que ha permitido que haya aumentado la contribución social un 4,6%.

La Comisión Europea ha reiterado su crítica a Alemania por el superávit persistente y elevado que tiene por cuenta corriente de su economía, porque refleja ahorros excesivos y un bajo nivel de inversión.

Por otro lado, Grecia, ha aceptado realizar concesiones a sus acreedores, los países de la zona euro y el FMI para así, poder desbloquear un nuevo tramo de ayuda del vigente programa de rescate que ya asciende a 86.000 mill €.

El país heleo tiene una deuda que supera el 16’% de su PIB, por lo que el FMI propone una quita, algo que por supuesto Alemania rechaza y más estando en periodos electorales.

Boton para descargar el pdf

 

 

 

 

 

By | 2017-07-27T11:20:02+00:00 March 9th, 2017|Actualidad, Riesgo país y gestión de deuda / Actualidad|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment