RIESGO PAÍS Y GESTIÓN DE DEUDA MUNDIAL DEL 27 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO 2017

riesgo país y gestión de deuda

Boton para descargar el pdf

 

 

 

LATINOAMÉRICA

Colombia

Parece que el plan de paz marcha adelante. Las FARC han iniciado el desarme de sus combatientes. A pesar de las dificultades, tanto las FARC como el gobierno afirman que se cumplirá la fecha final para el desarme total, prevista para el próximo 1 de junio.

Respecto a los atentados del ELN, ha sido él mismo el que se ha responsabilizado de varios atentados recientes:

  • La explosión de una bomba al paso de una patrulla policial en la capital
  • El ataque del pasado 14 de febrero contra una patrulla militar
  • Unos atentados contra oleoductos

México

La ligera mejoría del precio del petróleo en el último trimestre del pasado año ha hecho que el ejercicio de 2016 haya sido menos catastrófico que los anteriores para la compañía PEMEX. Siendo esto así, aún se han registrado pérdidas por valor de casi 15.000 millones $.

PEMEX tiene la apuesta y la idea de compensar la disminución de la producción de uno de sus principales yacimientos (Cantarell) con la puesta en marcha de otros nuevos, y conseguir así un superávit primario de sus cuentas.

Por su parte, el gobierno mexicano no aceptará que se deporten desde EEUU a personas que no sean de nacionalidad mexicana. Acerca del tema de las relaciones comerciales, México pretende que el Tratado de Libre Comercio siga vigente y no aceptará ningún arancel comercial.

El Banco Central de México (Banxico) ha recortado su pronóstico de crecimiento del PIB dejándolo en un porcentaje del 1.3%-al 2.3% sobretodo causado por la incertidumbre generada por la retórica proteccionista y anti-mexicana del presidente estadounidense de Donald Trump.

Venezuela

La agencia de noticias financieras Bloomberg ha inventado para Venezuela un sistema para controlar la evolución de los precios del café con leche de un establecimiento de hostelería en el este de Caracas, lo que han denominado “Café Con Leche Índex”, que en apenas dos meses subió en un 932% interanual mucho más que el índice del FMI que estima la inflación del pasado 2016 en el 720%.

ASIA

Asia Oriental

La actividad manufacturera aumenta y mejora en general, de hecho los Índices PMI (Ïndice de gerentes de compras), están mejorando en toda la región del este de Asia. En Malasia, en concreto, la producción aumentó por primera vez desde el año 2015.

China

El salario medio en el sector manufacturero chino se ha disparado y ha superado a países como México y Brasil situándose cerca de países como Grecia y Portugal.

En paralelo, el nivel de la productividad de los trabajadores chinos ha subido aún más rápido que sus salarios. Se cree que en 2020 China representará el 20% del consumo mundial, un nivel similar al de América del Norte y Europa Occidental.

India

Es posible que la tasa de crecimiento (7% internanual) obtenida fuera falseada porque el trimestre incluyó cerca de 8 semanas de actividad “post-desmonetización” tras la retirada de casi el 90% del efectivo que en ese momento estaba en circulación.

Se prevé que para el periodo 2017 – 2018 haya una desaceleración con tasas por debajo del 6%.

Myanmar

El gobierno de Myanmar ha constituido un comité para revisar el cálculo del salario mínimo constituido por representantes del ejecutivo, patronal y sindicatos.

EUROPA DEL ESTE – CEI 

Armenia 

Armenia firmó el pasado 27 de marzo un acuerdo de asociación con la UE a la que califican como principal socio comercial y donante de su país.

Turquía

El objetivo del Banco Central es reducir para 2017 en un 5% la tasa de inflación registrada durante el mes de febrero (10,13%).

Ucrania

A partir del pasado 1 de Marzo, los gobiernos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk han asumido el control de las grandes empresas industriales, pero no serán nacionalizadas. Se trata de una medida de presión que fue anunciada el 27 de febrero y que tiene como objetivo obligar a las autoridades de Kiev a poner punto y final al bloqueo de los trenes que cruzan las líneas del frente con carbón y otras mercancías para las centrales ucranianas.

¿Qué debería de forzar esta medida? Una restauración del comercio entre los dos bandos, pero no hay mucha esperanza de que se llegue a conseguir.

NORTE DE ÁFRICA – ORIENTE MEDIO

Egipto

El Tribunal de Casación de Egipto absolvió el pasado 2 de Marzo al ex presidente Mubarak de haber ordenado el asesinato de 239 manifestantes en 2011. Este veredicto es definitivo y cualquiera que tenga alguna queja será duramente castigado por las fuerzas de seguridad.

Irak / Arabia Saudí

Es un momento muy delicado para los dos países. Los ministros se han reunido y se ha anunciado la noticia de la elección de un nuevo embajador así como la reanudación de los vuelos directos entre los países.

Irán

La campaña electoral ha dado comienzo; la fecha de las elecciones presidenciales se acerca, el 19 de Mayo la totalidad de la campaña girará en torno a la situación económica y el acuerdo nuclear. El FMI por su parte, indica que el crecimiento real del PIB se está recuperando y es más, está alcanzando una tasa del 7.4% en esta primera mitad del actual año fiscal. Estos buenos resultados vienen dados como consecuencia del acuerdo nuclear donde se autorizó la reanudación de las ventas del petróleo.

Siria

¿Habrá paz? Tras semanas de negociaciones entre los representantes rebeldes y el gobierno han pactado en Ginebra una agenda de salida a la crisis.

Damasco ha aceptado negociar un proceso de transición política que incluye un pacto de gobernanza, una nueva constitución y la celebración de elecciones libres con supervisión internacional.

A partir del 20 de Marzo se continuará con el proceso de negociación (supervisado por la ONU) pero en el que la intervención de Moscú ha sido decisiva. Las posibilidades de llegar a un acuerdo siguen siendo remotas, pero por lo menos, el proceso se ha abierto y están en plenas negociaciones.

Boton para descargar el pdf

 

 

 

 

 

ÁFRICA SUBSAHARIANA

África Oriental

Sequías. Somalia ha declarado el estado de emergencia por la severa sequía en la que se encuentra su país. Por su lado en Kenia, la desnutrición es aguda también, y si le sumamos la alta tasa de violencia y restricciones de acceso a la ayuda internacional las áreas de conflicto se multiplican. La situación de emergencia en el este de África se añade ya a la que está pasando Irak y Siria, y Yemen y fuerza una gran presión en los presupuestos para esa ayuda humanitaria que comentábamos anteriormente de los principales donantes internacionales.

Nigeria

La economía nigeriana se ha contraído en un 1,5% durante el pasado año 2016, es más, se ha llegado a registrar la primera tasa de crecimiento negativo desde hacía 25 años. Los principales factores que explican esta situación son:

  • La caída de las reservas de divisas.
  • Debilidad de la moneda
  • Ataques a los oleoductos.

Sudáfrica

El entorno no podría ser peor, saqueos en las tiendas, brotes xenófobos dirigidos principalmente a inmigrantes africanos como los somalíes y nigerianos. Estos brotes llegaron a provocar el desplazamiento de miles de personas en 2008. El ANC está oficialmente comprometido con la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos.

OCDE – UNIÓN EUROPEA

La inflación de la Eurozona se sitúa en los niveles objetivos del BCE. Desde enero de 2013 no se registraba una subida de la inflación del 2%. ¿A qué se ha debido? Principalmente a la subida del tabaco, el alcohol y algunos productos alimentarios (en un 2,5%), y a la subida también de los precios energéticos (en un 9% anual).

En Irlanda del Norte por su parte, el 2 de Marzo, el Partido Unionista Democrático (DUP) consiguió imponerse al Sinn Féin gracias al apoyo del Brexit Duro y debido también al escándalo de corrupción en torno al programa de incentivos a las energías renovables.

Por último cabe añadir que los lores defienden los derechos de los ciudadanos europeos comunitarios que viven en el Reino Unido gracias a una enmienda a la ley del Brexit. Esta decisión no afecta al proyecto de ley que autoriza la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, pero si que es cierto que ralentiza el calendario previsto por el Gobierno para iniciar la desconexión total de Bruselas.

 

Boton para descargar el pdf

By | 2017-07-27T11:20:05+00:00 March 24th, 2017|Gestión de Riesgos de Crédito|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment