RIESGO PAÍS Y GESTIÓN DE DEUDA MUNDIAL DEL 6 AL 12 DE FEBRERO 2017

riesgo país y gestión de deuda

Boton para descargar el pdf

LATINOAMÉRICA

¿Cuál está siendo el coste de la delincuencia? ¿Qué se sabe del caso Petrobas o el terremoto de Odebrecth?

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) estima que el el coste de la delincuencia en América Latina y el Caribe roza los 261.000 millones al año, lo que equivale a un 3.55% del PIB, tasa que se puede comparar con el 2.75% de EEUU y el 1.74% de Alemania.

En otros países las tasas son:

Argentina: 2.97% , México con la tasa más baja, 1.92%, Honduras con la más alta 6.51%, Brasil con 3.78% y Colombia con un 3.12%.

Venezuela, con una de las tasas más altas de homicidios en el mundo no puede estudiarse debido a la falta de datos e información fiables.

Nada hace pensar que la situación vaya a mejorar en ejercicios posteriores, el aumento del desempleo y los ajustes fiscales afectarán a la seguridad aún más, y quienes saldrán más afectados, serán los jóvenes.

Del caso Petrobas o “Lava Jato” se sabe que está destiñendo toda América tras las confesiones de los “arrepentidos” de la constructora Odebrecht, quienes han decidido confesar a quiénes entregaban los sobornos:

  • Colombia: Se dice que se pagaron 11 mill $ a un senador afín a Manuel Santos.
  • Brasil: De los 6.400 mill $ que desaparecieron en Petrobas, se destinaron 320 mill $ para pagar a políticos y funcionarios. Uno de los principales implicados fue el dirigente político Luis Inácio Lula Da Silva.
  • Perú: Alejandro Toledo será detenido por aceptación de sobornos de familiares para construir la Carretera Interoceánica Sur. En el entorno político Alan García también estaría implicado.
  • Argentina: durante la presidencia de los Kirchner, Odebrecht habría entregado 35 mill $ a intermediarios para obtener obras. Macri, actual presidente también se ha visto implicado por sobornos a su amigo Gustavo Arribas, jefe del espionaje argentina.
  • México: para conseguir contratos se pagaron 10.5 mill $ a altos cargos de empresas públicas. Todo apunta a la empresa petrolera Pemex.
  • Venezuela: para garantizar concesiones y conseguir información privilegiada de contratos, varios intermediarios venezolanos recibieron 98 mill $.
  • República Dominicana: El Estado recibirá 184 mill $ de la constructora brasileña para compensar la compra de funcionarios y políticos.
  • Ecuador: Se entregaron a varios funcionarios entre 2007 y 2016, 33.5 millones $.
  • Panamá: Por medio de un acuerdo entre las autoridades panameñas y Odebrecht, la constructora tendrá que pagar una indemnización de 59 mill $ para resarcir al Estado por los sobornos a funcionarios.

Se sabe también que Odebrecht ha pactado el pago de una multa que se repartirá entre los Gobiernos de EEUU, Suiza y Brasil para que no se le cierren los mercados públicos de los que vive la compañía.

BRASIL-COLOMBIA-MEXICO

 

ASIA

  • CHINA: Es posible que estemos en el camino correcto para conseguir una moderación en la Inversión Extranjera Directa china. Las inversiones del gigante asiático se han acelerado de manera extraordinaria estos últimos años. Su estrategia frente a Europa, que antes se basaba en invertir en activos especulativos como el sector inmobiliario o el financiero, ha cambiado, en la actualidad China apunta a los sectores tecnológicos, industriales y de infraestructura. El 70% de las adquisiciones las realizan empresas privadas, pero no obstante a este dato, los proyectos fallidos cada vez son más numerosos.

En cuanto a su reserva de divisas, China sigue disminuyéndolas rápidamente, ya ha perdido el 25% con respecto a junio de 2014. ¿Cuál es la principal razón? La política de apoyo al renmimbi por parte de la autoridad monetaria.

Por otro lado, Trump, tras conversaciones con la Presidenta de Taiwan en lo que parecía ser una renuncia de EEUU a la política que inauguró Jimmy Carter en 1979, que consistía en admitir la posición de la República Popular China sobre el tema de Taiwán, ha rectificado. 

  • FILIPINAS: Principal productor de níquel del mundo con 530.000 toneladas, ha decidido cerrar por motivos medioambientales 23 minas (56% de las que existen) y suspender otras 5 (otro 12%). No olvidemos que es un cambio importante debido a que el 0.6% del PIB y el 0.6% del empleo total está representado por el sector de la minería.
  • INDONESIA: Durante el último trimestre de 2016 el PIB indonesio se contrajo un 1.77% con respecto al trimestre anterior. No se esperan cambios significativos para el 2017 ya que las reformas estructurales avanzan con mucha lentitud.

EUROPA DEL ESTE – CEI 

  • RUSIA: Rusia, para favorecer las exportaciones de las empresas locales ha decidido implementar una política de rublo débil para lo que el banco comprará unos 100. millones de € diarios en divisas.

Por otro lado, la subida de los precios del petróleo está aportando ingresos para el Estado no esperados. Además se reforzará el fondo soberano que fue creado en el año 2000 y que gestiona los excedentes de los años de bonanza. Esta hucha estaba bastante vacía después de casi 3 años de precios bajos de hidrocarburos.

  • TURQUÍA: Las acciones que llevarán acabo las grandes empresas públicas ampliarán el fondo soberano. El gobierno turco transferirá participaciones del Estado a este fondo en algunas empresas públicas y semipúblicas como Turkish Airlines, Ziraat Bank, Halkbank…

El objetivo de esta operación es usar el fondo como colateral para obtener créditos en condiciones más competitivas para de esta manera poder desarrollar proyectos de infraestructuras que vuelvan a lanzar la economía hacia delante.

Boton para descargar el pdf

 

 

NORTE DE ÁFRICA – ORIENTE MEDIO

  • IRÁN: Se reanuda la guerra fría con Washington tras el ensayo de un misil balístico por parte de Irán. Esto ha dado lugar a que la nueva administración estadounidense haya decidido incluir en la lista de sanciones a la República Islámica, 25 personas y sociedades adicionales.

Por su parte Washington intenta desligar la decisión del acuerdo nuclear. Teherán ha amenazado con actuar contra los ciudadanos que ayuden a grupos terroristas. Para estos últimos, el lanzamiento del misil se enmarca en su política de defensa y actuación de la administración Trump, constituyendo esto una violación de lo especificado en el acuerdo nuclear.

Desde la salida de Obama de la Casa Blanca las relaciones entre EEUU e Irán se han enfriado considerablemente.

  • SIRIA: Amnistía Internacional ha publicado un informe en el que se denuncia el trato a los presos y las ejecuciones sin proceso previo llevadas a cabo en el periodo comprendido de 2011 y 2015 en el centro militar de Saidnaya.

ÁFRICA SUBSAHARIANA 

AFRICA - KENIA - SOMALIA

OCDE – UNIÓN EUROPEA

  • El pasado 12 de Febrero fue elegido un nuevo presidente en Alemania, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier ya que el partido conservador de la canciller Ángela Merkel no fue capaz de encontrar un candidato de consenso.
  • Por otro lado, el FMI alerta de la insostenibilidad de la deuda griega. El país no será capaz de cumplir con los objetivos fiscales que fueron acordados a menos que se le conceda una mayor reducción de la deuda. Atenas debe alcanzar en 2018  cuando el programa finalice, un superávit primario ( el que no tiene en cuenta el pago de la deuda) del 3.5% del PIB y se prevee que sólo alcance el 1.5%. La incertidumbre de esta situación está afectando de nuevo al rendimiento de la deuda griega en el mercado secundario ( el interés del bono a 10 años se sitúa en el 7.8% y el de dos años en el 10%).
  • Finalmente en Rumanía también hay cambios. La crisis política ya ha conseguido que el ministro de Justicia, Florin Loardache,  presente su dimisión este pasado 9 de Febrero, el socialdemócrata cedió a la presión ciudadana retirando un decreto que despenalizaba ciertos casos de corrupción.

Boton para descargar el pdf

By | 2017-07-27T11:20:18+00:00 March 6th, 2017|Actualidad, Riesgo país y gestión de deuda / Actualidad|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment