Riesgo político en Argentina

CONTEXTO ECONÓMICO

 

riesgo_pais_argentina_bandera

 

Coyuntura económica

Tras el año 2000 y la grave crisis que se sufrió, la economía se recuperó rápidamente y después se dieron también etapas de recesión y ralentización así como de repuntes.

Después del crecimiento tan bajo que tuvo el país en 2015, Argentina volvió a entrar en recesión en 2016, sufriendo en su crecimiento una caída del -1,8%.

Sin embargo y tras estos datos tan negativos, el FMI prevé un crecimiento del +2.7% este año 2017. porque aunque el Riesgo Político en Argentina es bastante algo, el país dispone de un potencial importante en materias primas (litio, el segundo yacimiento de gas de esquisto del mundo, la cuarta reserva de petróleo).

En el año 2016, Argentina tuvo que enfrentarse a grandes desafíos como soportar una inflación de 40%, una fuerte cesantía y una gran caída del consumo. Se prometió combatir la pobreza pero no sólo ésta no se combatió si no que además aumentó. Como es lógico, los ciudadanos protestaron contra esta situación y los sindicatos organizaron movilizaciones contra la crecida del paro. El desempleo aumentó en torno al 7% en el pasado año 2016, por lo que la malnutrición también ha sufrido un crecimiento severo y más del 30% de la población vive en la pobreza.

En este año también, el presidente Macri buscó promover las inversiones extranjeras, ¿y qué hizo?, intentó atraer 31.000 millones de euros en inversiones congregando en un enorme foro a innumerables directores de grandes empresas extranjeras. Este ajuste también buscaba disminuir el coste de las exportaciones agrícolas del país.

 

PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS  A TENER EN CUENTA EN CUANTO AL RIESGO POLÍTICO EN ARGENTINA

 

riesgo pais argentina

 

 

COMPARATIVA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PAÍS

riesgo pais argentina fortalezas y debilidades

 

 

TAL VEZ TE INTERESE LEER…. RIESGO POLÍTICO EN BRASIL

 


¿QUÉ SE ESPERA EN 2017?

1.Aumento del crecimiento en 2017, impulsado principalmente por la inversión de capital.

2. Es posible que el déficit público se recupere a corto plazo.

3. Es posible que el saldo de las cuenta corrientes se deteriore como resultado del aumento previsto de las importaciones

4. Una fuerte mejora en el entorno empresarial.

que se espera para argentina en 2017

Aumento del crecimiento en 2017, impulsado principalmente por la inversión de capital 

En 2017 se espera que la inversión de capital sea el principal motor de crecimiento. El interés de los inversores en el país decrecerá tras la liberalización de los controles de capital pero en cambio habrá una pequeña mejora en el entorno empresarial ya que se pronostica entradas de capital extranjero en los sectores de la industria de la energía y la fabricación de automóviles.

Por su lado, las empresas de propiedad estatal podrán tener un acceso más más favorable al crédito en los mercados extranjeros para así, aumentar su capacidad de producción, sin embargo, las previsiones de una posible caída de la inflación seguirá estando condicionada a los resultados de las próximas negociaciones salariales.

Posible recuperación a corto plazo del déficit público

Es posible que en este 2017 se mantenga la tendencia que predominó en 2016 a pesar de las medidas de ajustes presupuestario y eliminación de subvenciones en la electricidad, gas y transporte que se llevaron a cabo,  es decir, que el déficit público sufrirá pequeños crecimientos.

El presupuesto para 2017 enviado al Congreso se basa en un objetivo de déficit primario del 4,2% del PIB, frente al 3,3% del PIB anunciado previamente.

Es posible que el saldo de las cuenta corrientes se deteriore como resultado del aumento previsto de las importaciones

La balanza de servicios de Argentina y su comercio es susceptible de mejorar, gracias al crecimiento del número de turistas que se espera.  En cuanto al comercio exterior, como comentábamos el déficit en cuenta corriente es probable que se deteriore como resultado del dinamismo de las importaciones (bienes de capital, en particular),todos ellos impulsados ​​por el aumento de la inversión de capital.

Por otra parte, se sigue dependiendo de las importaciones de energía debido a la escasez de inversión en este sector y todo esto, a pesar de la abundancia de recursos naturales (petróleo y gas).

Se espera una fuerte mejora en el entorno empresarial. 

Mauricio Macri y su equipo de gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para intentar reducir las distorsiones económicas y poner la economía en el camino del crecimiento sostenible.

Este proceso no está siendo para nada sencillo porque dada la mala gestión que el país ya traía a la espalda, el proceso de ajuste que implica medidas de austeridad (reducciones de los subsidios, en particular) en combinación con la alta tasa de inflación causada por la devaluación del peso, han contribuido a la caída de la popularidad del presidente.

El entorno empresarial ha mejorado drásticamente gracias a la eliminación de las barreras a la importación y exportación. También se ha dado este fenómeno gracias a la resolución del conflicto de los fondos buitre, el regreso de diálogo con el CIADI ( Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.)

CIFRAS DE COMERCIO INTERNACIONAL

Indicadores de comercio exterior de Argentina

 

TAL VEZ TE INTERESE LEER…. RIESGO POLÍTICO EN BRASIL

By | 2017-07-27T11:20:24+00:00 February 27th, 2017|Argentina, Seguros de Riesgo Político|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment