Riesgo político en Brasil

CONTEXTO ECONÓMICO

Brasil ocupa el séptimo lugar en la economía mundial. A continuación hablaremos sobre el Riesgo político en Brasil

Pese a que el crecimiento de este país siempre ha sido excepcional, en 2011 se empezaron a experimentar las primeras señales de agotamiento debido al estancamiento del precio de las materias primas de exportación, el estancamiento del consumo interno (debido al endeudamiento de los hogares) y la baja de las inversiones. Es por ello que la economía brasileña ha estado en recesión desde 2014, y esto se prolongó hasta el tercer trimestre (-3,5% en 2015).

En 2015, la economía brasileña se hundió aún más en la recesión, al mismo tiempo que empeoraron los problemas presupuestarios. Todos los intentos de ajuste presupuestario y de control de la inflación fracasaron y además, la clasificación del crédito soberano de Brasil fue degradada por dos agencias de clasificación de crédito, llevando al país a perder su codiciada calidad crediticia de grado de inversión.  
El el ámbito social los problemas no son menores. El país posee uno de los niveles más altos de desigualdad del mundo ya que existen fuertes disparidades regionales y ha habido además, un aumento de la delincuencia y la violencia criminal. La tasa de desempleo por su parte aumentó a 7,5% en 2015.

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS  A TENER EN CUENTA SOBRE EL RIESGO POLÍTICO EN BRASIL

riesgo_pais_brasil

COMPARATIVA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PAÍS

riesgo país brasil fortalezas y debilidades

TAL VEZ TE INTERESA LEER…. RIESGO POLÍTICO

 

LENTA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN 2017

Como ya hemos comentado anteriormente, Brasil experimentó una crisis económica y política sin precedentes, con dos años consecutivos de recesión (2015-2016). Una desaceleración en el consumo privado, el principal motor para el crecimiento, y una disminución de las inversiones fueron las principales causas.

¿Qué le espera a Brasil este 2017?

riesgo político en Brasil

 

  • En 2017, se espera una lenta pero constante recuperación de la economía brasileña haciendo que la vuelva la estabilidad macroeconómica gracias a los ajustes presupuestarios en curso y el retorno de la confianza dentro de los sectores industriales y de servicios lo que provocaría además el aumento de las inversiones durante el año.
  • Se espera también el éxito de los planes del gobierno para las concesiones del sector público (aeropuertos, tramos de autopista) para atraer a los inversores privados locales y extranjeros.
  • También se espera que el banco de desarrollo de Brasil (BNDES) contribuya y ayude ofreciendo soluciones de financiación a las partes interesadas.
  • Es posible que, a pesar de la moderación de la inflación, el consumo doméstico continúe el sufrimiento debido al alto nivel de desempleo y a las disminuciones de la oferta de crédito bancario.
  • En lo que respecta al Comercio Exterior, gracias a las exportaciones sobre todo primarias, contribuirá de manera positiva al crecimiento. Por otro lado, las importaciones seguirán siendo moderadas.
  • Por último, las tasas de interés experimentarán una posible reducción gradual gracias a la desaceleración de la inflación, el progreso en las reformas presupuestarias y la aún lenta recuperación de la actividad económica.

El Gobierno quiere reducir el déficit de las cuentas públicas y trabaja en ello.

Con la llegada al poder de Michel Temer en Mayo de 2016 a raíz de la destitución de Dilma Rousef, se anunció el plan de reajuste presupuestario destinado a frenar el crecimiento del gasto público, con lo que es probable que se consiga reducir gradualmente.

Dentro de ese plan de reajuste del gasto público se adoptarán medidas como el establecimiento de un límite máximo para los aumentos de dicho gasto, lo que supone la colocación ante el Parlamento de una enmienda a la Constitución (PEC). El PEC fue aprobado en la primera votación en la Cámara de Diputados y en el Senado a finales de 2016.

En 2017, se espera pues que la actividad económica se recupere pero de una manera muy lenta ya que la agenda política también debe centrarse en la reforma del sistema de jubilación, incluyendo la extensión del período de cotización con un mínimo la edad legal de jubilación de 65 reformas a la legislación laboral, incluyendo una relajación en las disposiciones relativas al tiempo de trabajo, también están en la agenda política.

Todas estas iniciativas tienen como objetivo:

  • Reducir los futuros déficits públicos que aparezcan
  • Disminuir el crecimiento de la deuda pública, sobretodo, en términos de solvencia externa del país.

El riesgo asociado a la deuda pública externa es limitado dado que el 75% de la deuda está en manos de los residentes.

Sin embargo, la apreciación del dólar podría tener un impacto en la tasa de cambio real durante el año, a pesar de la progresiva reaparición de confianza en el país entre los inversores.
En cuanto al comercio exterior, el déficit en cuenta corriente se contrajo como hemos comentado durante el artículo, en 2016, debido a la reaparición del superávit de la balanza de comercio exterior a raíz de la caída de las importaciones.

Puede darse una desaceleración de las importaciones más específicamente en bienes de consumo debido al alza del dólar estadounidense y al bajo nivel de demanda de los hogares. Es por ello, que la tendencia probablemente continúe en 2017. Sin embargo las exportaciones saldrán beneficiadas gracias al sector agrícola (principalmente soja) y al sector de la ganadería.

brasil riesgo pais exportacion

En menor medida, las exportaciones de productos manufacturados se verán beneficiados debido a la debilidad del real y la recuperación gradual de la demanda regional, lo que podría conllevar el aumento de las exportaciones de servicios (transportes, principalmente) a los países vecinos.

La promoción de medidas convencionales de política, las reformas de las pensiones y de las leyes de trabajo, sin embargo, son propensos a debilitar la popularidad del nuevo gobierno, dado que el gobierno Temer no tiene el apoyo de toda la población.Se espera que la política exterior de Brasil para centrarse en la construcción de las exportaciones del país y de sus asociaciones estratégicas con Argentina, China y los Estados Unidos.

 

TAL VEZ TE INTERESA LEER…. RIESGO POLÍTICO

By | 2017-07-27T11:26:33+00:00 February 20th, 2017|Brasil, Seguros de Riesgo Político|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment