SEGURO DE RIESGO POLÍTICO 2017-07-27T11:16:26+00:00

riesgo politico , riesgo pais , seguro de riesgo politico

Concepto de riesgo político

¿ Que es el riesgo político ?

Los ejemplos clásicos que explican el concepto de riesgo político los encontramos en las guerras, revoluciones políticas, golpes de Estado, huelgas políticas, sabotajes, expropiaciones … estas son las causas más evidentes que se desligan de violencia política. También es cierto que hay otras causas de riesgo político que no tienen por qué tener naturaleza violenta como los cambios normativos inesperados o la inconvertibilidad de la divisa aunque bien es cierto que supondrán un claro daño y consecuencias económicas negativas al empresario o inversor .

El denominador común viene dado por el concepto de riesgo país, por las propias decisiones soberanas de los países, ya que no hay que olvidar que el objeto de cobertura son decisiones que emanan del poder soberano del país concreto que se trate o acontecimientos o eventos (como golpes de estado o guerras) directamente vinculados con ello .

SEGURO DE RIESGO POLÍTICO

¿Cómo cubrimos o mitigamos el riesgo político ( “Political Risk” ) ? .

Con una o varias pólizas de seguro de riesgo político. Esta cobertura la podemos encontrar como complementaria en pólizas de seguro de ramos generales y muy habitualmente en pólizas de seguro de crédito tradicionales que cubren el global de la facturación a crédito de la empresa .

El Seguro de Riesgo Político o ” Political Risk Insurance “ se vincula especialmente a la cobertura de las operaciones de seguro de credito a la exportación .

El riesgo político es relevante en cuanto puede ser una de las causas principales de impago o de frustración de los contratos en operaciones internacionales .

Hay dos clases fundamentales de operaciones en función de las características de los contratos de compra-venta asegurados. Hablamos de operaciones internacionales o de exportación:

  • -Seguro de riesgo político a corto plazo. En plazos de duración de las operaciones comerciales normalmente menores de un año. El instrumento clásico de cobertura para estas operaciones son las pólizas globales tradicionales de seguro de crédito. En ellas, habitualmente, se ofrece cobertura de riesgo comercial y de riesgo político conjuntamente o por separado. La cobertura de seguro se extiende a un portfolio de clientes, a la totalidad de la cartera a crédito del asegurado, siempre y cuando sea objeto de cobertura por el propio condicionado de la póliza concreta.

 

  • -Seguro de riesgo político a medio y largo Plazo. Son pólizas para operaciones superiores a un año. Habitualmente son objeto de coberturas específicas. Se trata de riesgo individuales o Single Risk. Son operaciones especiales que pueden ser objeto de cobertura en los mercados internacionales por riesgo comercial por riesgo político o en general por riesgo de impago cualquiera que sea su causa. Según la tipología de los contratos asegurados las coberturas de seguro de crédito pueden ser más amplias que las de las pólizas globales anteriores .

También podemos encontrar operaciones singulares con pólizas a medida que pueden tener carácter mixto y algunas peculiaridades de las pólizas globales para adaptarse a determinados contratos especiales.

Somos especialistas en adaptarnos a las necesidades de cada cliente, de cada exportador porque cada uno tiene necesidades diferentes y pólizas diferentes. Si tu póliza está mal hecha, siempre será cara porque la prima pagada no servirá para nada .

Por todo lo anterior, es esencial trabajar con una Correduría de Seguro de Crédito experta, especialista en este tipo de riesgo, que pueda trabajar de forma independiente con las aseguradoras con el único compromiso del servicio al cliente y que nos pueda asesorar correctamente en un seguro muy complejo técnicamente.

Somos unas de las pocas Corredurías del mercado que cumplen con los requisitos anteriormente mencionados.

CADA CASO ES DISTINTO . CONSÚLTENOS . LE ASESORAMOS

Irueña Global