SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN 2017-07-27T12:28:01+00:00

 

 

 

SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN

Se trata de un tipo de seguro de crédito que cubre única y exclusivamente las ventas a crédito que se realizan con clientes extranjeros, estas son, las EXPORTACIONES. Se entiende para este ámbito por exportaciones las ventas intracomunitarias con destino a un país miembro de la Unión Europea.

En España se empiezan a asegurar dichas operaciones con la creación de Cesce, la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación, con participación mayoritaria del Estado español (que conserva a fecha de hoy) como uno de los instrumentos fundamentales de fomento y apoyo oficial a la exportación al igual que otras sociedades como el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) , el ICO (Instituto de Crédito Oficial) o COFIDES entre otros.

Hoy en día Cesce sigue siendo la única aseguradora de crédito del mercado español que, además de cubrir el riesgo comercial de las transacciones exteriores, asegura el riesgo político de las exportaciones por cuenta del Estado español. Es lo que se denomina técnicamente Export Credit Agency (o ECA por sus siglas en inglés). No obstante, el resto de las aseguradoras de crédito a la exportación también pueden actualmente ofrecer la cobertura de seguro de crédito a la exportación , y concretamente de riesgo político , si bien en este caso lo hacen por cuenta propia, concurriendo todas ellas en un mercado altamente especializado y competitivo como el español y el europeo en general .

 

                                                          cesce-ico-icex-cofides-seguro-de-credito-a-la-exportacion

Dentro del seguro de crédito a la Exportación hay dos grandes tipos de coberturas :

  • Seguro de crédito a la exportación global . Se cubre el riesgo de impago de la globalidad de la cartera de clientes de exportación de la empresa a través de pólizas tradicionales de seguro de crédito o pólizas más complejas especializadas para grandes clientes como:

-Exceso de pérdidas

-Segundas capas o programas internacionales de seguro de crédito a la exportación.

En algún caso, existe la posibilidad de cubrir operaciones puntuales o aisladas.

  • Seguro de crédito a la exportación para grandes operaciones o proyectos internacionales (también llamadas pólizas individuales o Single Risk). Dependiendo del tamaño y de las características de la operación, las pólizas se diseñan con coberturas específicas. También somos especialistas con amplia experiencia en el desarrollo y cobertura de este tipo de pólizas .

Asimismo, técnicamente hay que tener en cuenta el plazo de la operación u operaciones sobre la que se solicita la cobertura, distinguiéndose en el sector del seguro de crédito entre :

    1. Seguro de crédito a corto plazo : este tipo de póliza cubre operaciones de menos de un año de duración. Habitualmente se refiere a las coberturas de las operaciones comerciales recurrentes o revolving que tienen lugar en el tráfico comercial habitual. Son créditos comerciales pagaderos a 30, 60, 90 o más días cuyo instrumento de pago puede ir desde las habituales condiciones abiertas (cheque o transferencia) a medios de pago más complejo como remesa documentaria, crédito documentario o carta de crédito .

 

  1. Seguro de crédito a medio y largo plazo. Habitualmente son operaciones relativas a proyectos cuya ejecución se extiende en el tiempo a más de un año de duración. Fundamentalmente son operaciones internacionales y la cobertura de la operación se puede plantear caso por caso.

 

ESTUDIAMOS SU CASO Y LE PROPONEMOS LA MEJOR COBERTURA