SEGURO DE CAUCION 2017-12-13T16:29:04+01:00

Seguro de Caucion

seguro de caucion

SEGURO DE CAUCION

QUE ES LA CAUCION

El seguro de caucion o , simplemente, caucion es tambien conocido como fianzas y avales. Se trata de un tipo de garantía financiera. En Sudamérica se conoce en ocasiones también como afianzamiento mientras que en España habitualmente se reserva el término afianzamiento para el afianzamiento de cantidades, que es un tipo especial de seguro de caucion. El seguro de caucion denomina un contrato por el que, según indica la Ley del Contrato de Seguro de España, el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado en el caso de que se produzca un incumplimiento por parte del tomador de las condiciones contractuales pactadas o de la legislación aplicables.

La indemnización es a título compensatorio o de resarcimiento por los daños sufridos como consecuencia del incumplimiento del contrato objeto de cobertura.

PARTES DEL SEGURO DE CAUCION

Es uno de los pocos casos en seguros en que la figura del tomador se distingue claramente del asegurado en la póliza, debiendo de ser dos personas físicas o jurídicas, habitualmente jurídicas, distintas. Así se distinguen las siguientes partes en el seguro de caucion:

Asegurado: Es el beneficiario del seguro y destinatario de la indemnización.

Asegurador: Emite el seguro y corre con el riesgo garantizando de que cumpla el tomador la obligación que ha contraído con el asegurado.

Tomador: Contrata la póliza con la aseguradora, para poder utilizar la misma como garantía y poder llevar a cabo el contrato con la garantía de que el seguro hará frente al beneficario en caso de incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

TIPOS DE SEGUROS DE CAUCION

Es habitual encontrar el seguro de caucion en los concursos públicos o licitaciones internacionales o nacionales, cuando se contrata con la Administración Pública o en licitaciones de obra con compradores privados nacionales. En estos casos se habla de avales internacionales o de seguros de caucion internacional, que forman parte de los principales seguros de exportacion. Son las garantías clásicas, entre otros, para:

  • Aval de anticipo
  • Aval de oferta (habitualmente provisional).
  • Aval de fiel cumplimiento (para ejecución del contrato)
  • Aval por acopio de materiales o maquinaria.

Hay otras modalidades especificas que también pueden ser objeto de cobertura por una póliza de caución. Según la obligación garantizada entre ellas están :

    • Seguros de Caucion para Agencias de Viajes. La normativa autonómica establece la obligación de suministrar una serie de garantías de caucion o avales para determinadas oficinas de viaje mayoristas y minoristas y para agencias nuevas con un cierto volumen de actividad.
    • Seguros de Caucion para empresas de seguridad. Garantía impuesta por la Administración Pública para autorizar el ejercicio de su actividad especial para responder ante posibles infracciones o incumplimientos de la normativa legal y reglamentaria al respecto .
    • Seguros de Caucion de importación ante Aduanas o por Impuestos Especiales (bebidas alcohólicas). Son determinadas modalidades de garantía cuya finalidad última es garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes por el contribuyente.
    • Cuadernos ATA. Son documentos que emiten las Cámaras de Comercio para admisión temporal de mercancías, con utilización frecuente en caso de acontecimientos deportivos, espectáculos o ferias comerciales. Las cámaras exigen para su emisión un seguro de caución o aval por parte del tomador.
    • Licencias para autorizaciones administrativas varias o por la solicitud de determinadas subvenciones publicas.
    • Garantías ante el Fondo Español de Garantía Agraria.
    • Garantías aduaneras (Depósito Aduanero, Importaciones Temporales, Levante de Mercancías, Tráfico de Perfeccionamiento, Tránsito..)
    • Subasta Pública y Garantía de Punto de Acceso a Red para Instalaciones de Energías Renovables
    • Garantías MEFF para Sujetos del Mercado de Producción de Energía Eléctrica
    • Residuos de Construcción