Crédito suministrador 2017-12-11T16:35:20+01:00

La Póliza Individual de Crédito Suministrador

La Póliza de Crédito Suministrador es un tipo de contrato de seguro que ofrecen las Agencias de Crédito a la Exportación como CESCE en España.

En cuanto a Europa, en Francia para los exportadores franceses Coface, en Holanda Atradius, en Reino Unido EGCD, o en Alemania Euler Hermes para los exportadores germanos entre otras.

El objetivo de estas coberturas es el de asegurar exportaciones de carácter puntual y con un plazo de pago inferior a dos años. Permite cubrir tanto el riesgo de impago por parte del deudor como la resolución unilateral e injustificada del contrato por parte del importador o debido a causas políticas.

Por ello, se puede decir que este tipo de póliza ofrece cobertura sobre riesgos políticos y extraordinarios, además de sobre los riesgos comerciales.

La compañía aseguradora entonces, está obligada bajo regimiento del crédito suministrador, al pago de una indemnización al asegurado por la pérdida neta que pueda experimentar a causa de la resolución del contrato de exportación y/o de la falta del pago parcial o total del crédito como consecuencia de algún riesgo de carácter comercial o de carácter político y extraordinario.

No se incluyen en la cobertura de esta póliza los riesgos:

  • Derivados del incumplimiento del contrato de exportación por parte del asegurado (salvo que el asegurado pueda justificar mediante sentencia judicial).
  • Las multas, anticipos, descuentos, almacenajes, fianzas de cumplimiento o cualquier otro daño no cubierto expresamente en la propia póliza y pactado por las partes.
  • Los créditos que correspondan a mercancías de comercio ilícito.
  • Los gastos de devolución, renovación o negociación de efectos y toda clase de infracción bancaria.
  • Los riesgos susceptibles de cobertura por seguro de daños.
  • Los intereses de demora, salvo que se haya pactado lo contrario entre las partes.

 

 

 

 

El exportador usará esta modalidad de cobertura para obtener financiación a través de descuento de los derechos de cobro de un contrato. En ese caso, puede designar un beneficiario al banco que descuenta, traspasándole así el derecho a percibir la indemnización en caso de impago de las facturas o efectos descontados.

 

 

Se cubren al 99% los créditos comerciales.

Se cubren al 99% también, los riesgos políticos y extraordinarios.

 

  1. El exportador negocia con su cliente un contrato de exportación. A este cliente le concede un aplazamiento de pago.
  2. El exportador solicita a CESCE o a la Agencia de Crédito a la Exportación que por localización le corresponda, a través de la Póliza de Crédito Suministrador, que se cubra el riesgo de resolución de contrato y/o del riesgo de impago por parte del importador.
  3. Una vez formalizados entre las partes el contrato de exportación y la Póliza de Seguro de Crédito Suministrador por parte de la aseguradora, el exportador puede empezar a ejecutar el contrato de exportación.
  4. Si se ha cubierto el riesgo de resolución de contrato, en caso de que la ejecución del contrato se interrumpa o quede imposibilitada con anterioridad al inicio del riesgo de crédito a causa de los riesgos contemplados en la póliza de seguro, la Agencia de Crédito a la Exportación indemnizará al exportador asegurado siguiendo las condiciones y términos que se han establecido previamente en la póliza, por la pérdida neta definitiva derivada de la resolución del contrato.
  5. A medida que el exportador va cumpliendo con sus obligaciones contractuales, se inicia la deuda del importador hacia el exportador (que es el objeto del seguro de crédito suministrador).
  6. El importador realizará el pago del importe aplazado al exportador en los plazos y condiciones que se han acordado.
  7. En caso de impago por parte del importador como resultado de los riesgos contemplados en la póliza de seguro, la Agencia de Crédito a la Exportación indemnizará al exportador asegurado en los plazos establecidos en la póliza, por las pérdidas derivadas del impago del precio aplazado.

 

 

 

 

Con características propias y varias opciones alternativas y distintivas de la anterior opción. Le podemos aconsejar en detalle sobre este punto.

Desde Irueña Global les aconsejamos y realizamos un mapa de riesgo político personalizado según los destinos de la exportación o inversión de su empresa: una solución específica y a medida de las necesidades concretas del exportador, inversor o entidad financiera, de modo que podamos ofrecer la mejor alternativa en precio y cobertura.

Es un riesgo especialmente complejo y nos encontramos entre las muy escasas Corredurías de Seguros en Madrid y en el mundo verdaderamente preparadas para asegurar con éxito y garantías estas coberturas tremendamente sofisticadas.